Carlos Díaz: Experiencia en el joven teatro cubano

En las oficinas del teatro El Trianón, donde se aloja el grupo de teatro El Público, uno de los más establecidos y novedosos que se destacan en la escena teatral de La Habana, me recibe su director Carlos Díaz. Hombre muy querido y admirado en la comunidad artística cubana, Carlos acababa de terminar una de sus clases magistrales de Dirección Escénica para directores jóvenes, que dicta junto con el igualmente respetado director Carlos Celdrán, bajo el auspicio del Instituto Superior de Arte. Tal vez cansado por su clase o por su reconocida parquedad, es difícil al principio sacarle suficiente información, pero mi perseverancia y el hecho de que estamos entre colegas finalmente hace su efecto y se abre a mis preguntas.

Carlos es uno de los tantos discípulos que formó el gran director teatral cubano Roberto Blanco. Cuando este, a principios de los años 1980's crea su propio grupo IRRUMPE, el maestro adopta a Díaz como su asistente. Durante muchos años, Carlos se nutre de él hasta que en 1989 dirige su Trilogía de Teatro Norteamericano, con los montajes de las obras "Té y Simpatía", "Un tranvía llamado deseo" y "Zoológico de Cristal". Estas producciones irrumpen la escena cubana (hasta entonces oscura, severa) con su espectacularidad y sentido visual, la belleza y fresca sexualidad de sus actores, y convierten al director en un definitivo descubrimiento. Tres años más tarde, en 1992, con su puesta en escena de la última y provocadora obra del español Federico García Lorca, "El Público", otro gran suceso en sus manos, crea su propio grupo El Público.

Más tarde se integra al grupo, como productor, Hebert Chavez que, aunque desde hace unos años se halla en Miami como director de la Fundación Fundarte, aún continua produciendo algunas obras del grupo. Una de ellas es la última, "Harry Potter: Se acabó la magia", a la cual pienso asistir mañana y de la cual escribiré una reseña. La obra es el éxito de La Habana desde su primera presentación como "work in progress" en el 2015 y, hasta ahora, continúa a sala llena. Es una producción que Díaz creó a partir de la necesidad de crear un texto original para la producción de un grupo de la Escuela Nacional de Arte, y se basa en entrevistas y cuestionarios que se hicieron a los jóvenes sobre sus vivencias, pensamientos e ideales. Tiene en su haber los premios "Villanueva" y "Caricato" de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba).

El público de Washington tendrá la suerte de disfrutar del trabajo de Carlos Díaz cuando se presente su montaje de "Antigonón – Un continente épico", con texto de Rogelio Elizondo, en el Kennedy Center como parte de su programa internacional de directores de teatro. La obra es brutal y enternecedora y, como trata de definirla el dramaturgista de la producción Fabián Suárez, "…pienso en las nuevas separatas del Historial de Cuba en esta introducción al estudio de la mala vida cubana".


Los dejo porque salgo volando para gozar de la apertura de la 26ª Feria Internacional del Libro de La Habana, un acontecimiento del mundo literario y una atracción de enorme popularidad para el pueblo de la isla, que según me dicen compra libros a manotazos y disfruta de las presentaciones artísticas y otras actividades que se desarrollan en diversos lugares de la ciudad. Ya les contaré.


Hugo Medrano en La Habana
Febrero 10, 2017


GALA Theatre
3333 14th St NW
Washington, DC 20010
Phone:(202) 234-7174
Email: info@galatheatre.org
Tickets online: GALA Ticket Box
Find us on the MAP
Share on Google Plus

About Dubraska Vale